OXIDACION Y REDUCCION


Se denomina reacción de reducción-oxidación, óxido-reducción, o simplemente reacción redox, a toda reaccion quimica en la cual existe una transferecia electronica entre los reactivos, dando lugar a un cambio en los estaso de oxidacion de los mismos con respecto a los productos.

Para una reaccion redox se necesitan dos factores:


  • El agente reductor es aquel elemento químico que da electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidacion, es decir, siendo oxidado.
  • El agente oxidante es el elemento químico que recibe electrones, quedando con un estado de oxidacion inferior al que tenía, es decir, siendo reducido.


OXIDACION

La oxidación es una reacción química muy poderosa donde un compuesto cede electrones, y por lo tanto aumenta su estado de oxidación Se debe tener en cuenta que en realidad una oxidación o una reducción es un proceso por el cual cambia el estado de oxidación de un compuesto.



REDUCCION

reducción es el proceso electroquímico por el cual un átomo o ion gana electrones. Implica la disminución de su estado de oxidación. Este proceso es contrario al de oxidación.

Cuando un ion o un átomo se reduce presenta estas características:

  • Gana electrones.

  • Actúa como agente oxidante

  • Es reducido por un agente reductor

  • Disminuye su estado o número de oxidación.



Reglas para asignar el número de oxidación

  • El número de oxidación de todos los elementos sin combinar es cero. Independientemente de la forma en que se representen.

  • El número de oxidación de las especies iónicas monoatómicas coincide con la carga del ion.
  • El número de oxidación del hidrógeno combinado es +1, excepto en los hidruros metálicos, donde su número de oxidación es –1
  • El número de oxidación del oxígeno combinado es –2, excepto en los peróxidos, donde su número de oxidación es –1
  • El número de oxidación en los elementos metálicos, cuando están combinados es siempre positivo y numéricamente igual a la carga del ion.
  • El número de oxidación de los halógenos en los hidrácidos y sus respectivas sales es –1, en cambio el número de oxidación del azufre en su hidrácido y respectivas sales es –2.
  • El número de oxidación de una molécula es cero. O lo que es lo mismo, la suma de los números de oxidación de los átomos de una molécula neutra es cero.

APLICACIONES DE LAS REACCIONES REDOX

En la industria, los procesos redox también son muy importantes, tanto por su uso productivo (por ejemplo la reducción de minerales para la obtención del aluminio o del hierro) como por su prevención (por ejemplo en la corrosión).

La reacción inversa de la reacción redox (que produce energía) es la electrólisis, en la cual se aporta energía para disociar elementos de sus moléculas.

CONSECUENCIAS

En los metales una consecuencia es la corrosión, dado que los materiales adquieren o modifican sus propiedades según a los agentes que estén expuestos, y como actúen sobre ellos.Combinando las reacciones redox en una celda galvánica se consiguen las pilas electroquímicas. Estas reacciones pueden aprovecharse para evitar fenómenos de corrosión no deseados mediante la técnica del ánodo de sacrificio y para la obtención de corriente eléctrica continua.

image29[1].gifOxidacion-reduccion-NAD[1].jpg

oxiredu[1].gif